Descripción
Edificio plurifamiliar de estilo modernista, de 6 plantas ubicado en la Calle Roger de Llúria, 84, ubicado en el barrio de Eixample derecho de Barcelona, construido y diseñado por el Arquitecto Jeroni F. Granell i Manresa en 1900, con diversos elementos ornamentales y variedad de materiales.
Hace parte de “El Cuadrado de Oro” barcelonés y está ubicado en el barrio de “L’Eixample”. Pertenece al Sector de conservación de l’Eixample y al Conjunto especial de l’Eixample, y al Plan Especial de Protección del patrimonio arquitectónico histórico-artístico de Barcelona.
El solar tiene una forma regular entre medianeras, dispone de vestíbulo y dos locales comerciales en planta baja, en las plantas superiores es residencial, dispone de un piso por planta.
La fachada principal tiene una composición simétrica y tres ejes verticales; con tres aperturas por planta, de las cuales en la planta baja están enmarcadas por un diseño especial de almohadillado, hecho en piedra. En las plantas Principal y primera, están unidas en el eje central por una tribuna corrida, con trabajo de forja y vitrales; y en los ejes extremos una apertura con balcón y baranda de forja a cada lado de la tribuna. Las plantas segunda y tercera, tienen las tres aperturas con balcones independientes, mientras que, en la cuarta y última planta, se encuentran unidos con el balcón corrido que unifica las puerta-ventanas, también con barandas de hierro forjado con un motivo sencillo y ornamental. Las aperturas se encuentran enmarcadas por un marco perimetral de piedra, que en el cual, el dintel tiene motivos florales en relieve.
– Textura propuesta
El esgrafiado que cubre la totalidad de la fachada principal, excepto la planta baja, con un motivo orgánico y simétrico, compuesto por varias formas que recuerdan a lirios acuáticos, que se repiten de manera secuencial, aunque intercalada, con tonos verdes y cremas. La textura propuesta está basada en dicho diseño.