Descripción
El ataúd intermedio o segundo, fue descubierto en 1922 por el arqueólogo Howard Carter, en la Tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, en un buen estado de conservación, actualmente se encuentra en la exposición permanente del Museo del Cairo.
Este ataúd, se encuentra dentro de una serie de capillas, un sarcófago y un ataúd, que actúan de capas protectoras, siendo éste, la capa número siete. Está hecho con una base de madera gran cantidad de ornamentación, materiales y formas.
Con unas dimensiones aproximadas de 204 cm de longitud, 68 cm de ancho y 78.5cm de altura, el ataúd antropomorfo que hace parte de las capas de protección a la momia de Tutankamón, muestra el rostro idealizado del faraón, quién porta en sus manos con los brazos cruzados un flagelo “Nejej” y un cetro “Heka”, imitando la pose del Dios Osiris, símbolos de gobierno divino, la insignia que porta y la barba de dios trenzado le caracterizan como gobernante del más allá. Y el tocado real, denominado “Nemes” con un diseño a rayas de oro y lapislázuli, símbolos de inmortalidad, evocando los rayos del sol naciente. Con las representaciones de la diosa “Wadjet” y “Nekhbet” coronando su frente.
– Textura propuesta
La textura propuesta está basada en la base o cenefa que le envuelve el segundo ataúd, la parte que corresponde a los pies y el remate del objeto funerario. Se trata de la repetición de tres formas geométricas diferentes, creando una cenefa horizontal. Por tanto, se encuentran tres formas diferentes dentro de la composición de repetición, cada una con colores diferentes, correspondientes a lapislázuli, turquesa y piezas vítreas, todas incrustadas en la lámina de oro.