Cornisa exterior altar

Tipo: Bien inmueble sagrado
Nombre: Altar de la Virgen blanca
Estilo: Mudéjar
Año: 1323 a.C
Autor: Desconocido
Ubicación: Catedral del Salvador en su Epifanía o Seo de Zaragoza- España

Categoría:

Descripción

El edificio sagrado, originalmente de culto romano y musulmán, a lo largo del tiempo ha tenido transformaciones espaciales, nuevos volúmenes con nuevos estilos y actualmente es uno de los edificios más importantes de la ciudad, se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural, declarada Monumento Nacional en 1931 y declarado por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad.
El espacio donde hoy se encuentra una de las dos catedrales de la ciudad, se remonta al siglo I con el asentamiento del Antiguo Foro Romano, bajo el mandato del emperador Augusto, pero dos siglos después, debido a la decadencia de la ciudad, la cristianización tuvo importantes acercamientos y el edificio mas importante, fue convertido en sede episcopal visigoda, aprovechando su espacio y materiales para establecerse allí.
Con la conquista árabe, el espacio de la catedral visigoda de San Vicente, fue modificado con la construcción de la Mezquita mayor de Saraqusta al Baida entre los años 714-716, que contraria con un patio abierto y una sala de oración de cinco naves, con dimensiones aproximadas de 35x44m. Durante siglos y con diferentes mandatos, tuvo varias ampliaciones llegando a medir 54x86m, que constaba de la gran sala de oración, el mihrab, un alminar, el patio y un espacio anexo que correspondería con el actual volumen de la “Parroquieta”.
Debido a la conquista cristiana a Zaragoza, ordenada por el rey Alfonso I en el año 1118, el nuevo conjunto de culto cristiano, aprovechó y adaptó sus espacios en gran parte de los anteriormente construidos, haciendo intervenciones en el alminar musulmán que perduró hasta el siglo XVII, cuando fue derribado y sustituido por la actual torre barroca. El mihrab fue convertido en capilla para la virgen blanca y el volumen de la Parroquieta el acceso principal. Entre otros cambios, tuvo ampliaciones hacia la parte norte, con la construcción de los altares y hacia el este nuevas dependencias.
Actualmente la Seo es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por bóvedas de crucería, encabezados por dos ábsides y la composición de una iglesia gótica en su interior, con la constitución de capillas perimetrales.
Se reconocen diversos estilos, de acuerdo al momento de construcción, entre los cuales el mudéjar es uno de los mas característico, con decoración y construcción en ladrillos, combinados con cerámicas de tonos verdes y blancos y ornamentación a base de lacerias con formas geométricas, regulares y simétricas.
– Textura propuesta
La textura propuesta está basada en la cornisa del cuerpo alto del ábside de la Virgen blanca, ubicado en la fachada norte de la Seo. La fachada de dicho ábside evidencia dos momentos históricos y dos estilos, uno románico, por tener una ornamentación casi nula, muros más pesados y cerrados, que, por lo contrario, el cuerpo superior tiene ventanas más grandes, con diversos motivos ornamentales inspirados en diseños nazaríes. Se trata de una franja horizontal que cubre y está presente en las tres caras del ábside, la textura hecha con ladrillos, es la repetición de una forma geométrica, en la cual, los elementos principales y unificadores son dos tipos de estrellas de ocho puntas, y se encuentran unidas mediante líneas que se entrecruzan y van conformando el patrón.