Descripción
La iglesia es un interesante edificio que conserva los rasgos de dos momentos históricos y estilísticos de gran importancia para la ciudad, el gótico-mudéjar, reflejando una perfecta simbiosis cultural de estos estilos, para conservar su valor histórico artístico, en el 2006 fue catalogada como Bien de Interés Cultural.
Se trata de una de las primeras iglesias construidas en Málaga tras la conquista de los Reyes Católicos, fue patrocinada y fundada por ellos mismos en 1490, momento de comienzo del proceso de cristianización de la ciudad. En 1493 se anexan casas para ampliar las naves, para que en 1505 se convierta en parroquia, con tres naves con pilares achaflanados y arcos apuntados, cubierta por una armadura de par y nudillo, uno de los elementos que recuerda la influencia mudéjar, la cual se encuentra cubierta por las ornamentadas bóvedas gótica- barrocas, de las naves.
Otro de los elementos mudéjares de gran importancia es la torre campanario, exenta del templo, hecha completamente de ladrillo visto, con bóveda de estrella en la parte baja, espacio destinado a capilla bautismal y decoración de paños de sebka en el segundo de sus cuatro cuerpos.
Durante el siglo XVIII el maestro Felipe de Unzurrúnzaga lleva a cabo la ampliación de la iglesia, construye una nueva sacristía dejando la inicial como capilla, las naves laterales se dotan de puertas de acceso, se construye un coro elevado y un retablo para el altar dedicado al titular de la Iglesia, realizado en madera, pan, oro y pigmentos, mediante la técnica de ensamble, policromado y tallado. Todos los espacios son decorados con yeserías, grandes hornacinas y bóvedas con estilo barroco, el cual se mantiene actualmente.
Tras la Guerra Civil, en la década de 1940, el arquitecto Enrique Atienza llevó a cabo unas obras de restauración, sin conclusión.
En el año 2009 bajo la financiación del ayuntamiento, el arquitecto Pablo Pastor se encargó de una nueva intervención fue concluida la restauración de su fachada que sacó a la luz los dibujos de arquitectura simulada realizados en el siglo XVIII en la misma que habían sido tapados posteriormente por el encalado de los muros. También fueron recuperados los vanos de 4 ventanas que habían sido tapiados a principios del siglo XX, dando una mayor iluminación interior al templo.
– Textura propuesta
La textura propuesta está basada en la textura hecha de ladrillos en el segundo cuerpo de la torre de la Iglesia de Santiago, en el cual resalta una composición hecha por arquillos mixtilíneos o formas lobuladas, que forman una estructura romboidal, denominada “Sebka” o retícula oblicua, dicha retícula que es infinita, se denomina “paño de Sebka”, muy popular y usado en el arte nazarí y mudéjar. El conjunto es simétrico, dejando espacios vacíos en el espacio interno de la retícula, lo cual logra una composición con ritmo y movimiento.