Arco de los Pantoja

Tipo: Bien inmueble residencial/ cultural
Nombre: palacio de Benacazón o de los Pantoja
Estilo: Mudéjar
Año: 1323 a.C
Autor: Desconocido
Ubicación:  Toledo – España

Categoría:

Descripción

El edificio a lo largo de su historia ha pertenecido a personajes importantes en la ciudad y ha sido sede de organizaciones culturales importantes, en la actualidad, se encuentra el Centro cultural de la Obra Social de Caja Castilla- La Mancha.
Se trata de un edificio de grandes dimensiones con origen del siglo XV, que aún conserva elementos originales a pesar de que durante si historia ha cambiado de usos y durante la guerra civil sufrió gran cantidad de ataques quedando casi derribado por completo.
Al parecer, su origen fue una residencia que pertenecía a Pedro I, luego, fue sede del Santo Oficio, momento en el cual su patio fue conocido como “patio de los presos”. En el siglo XVI, su propietario fue Ferrán Pérez de Pantoja
A principios del siglo XX, María Dolores Pantoja Portocarrero Cataumber, descendiente de los Pantoja, propietarios históricos del inmueble, muere y deja el palacio como herencia a su marido, Anastasio Páramo conocido como Conde de Benacazón, quién le cambia el nombre por Palacio Benacazón y lo convierte hacia 1920, en museo de antigüedades de objetos relacionados con Toledo. Durante diez años el museo tuvo una época de esplendor y fue muy visitado.
Para 1937, con la guerra civil, el museo se vio afectado, siendo ocupado por milicias republicanas, dejando graves daños en el inmueble, siendo saqueado y expoliado.
En la postguerra, el edificio quedo en muy mal estado, y no fue sino hasta 1970 que la Caja de Ahorro provincial de Toledo adquirió y rehabilitó el palacio para fines culturales.
Actualmente, se encuentra el Centro cultural de la Obra Social de Caja Castilla- La Mancha, que conserva elementos arquitectónicos y decorativos romanos como bóvedas de cimentación y mudéjares como yeserías, artesonados, cerámica de azulejería y detalles góticos e italianizantes. Uno de los elementos originales que se conservan en buen estado, es la portada mudéjar, con una ventana con yeserías del siglo XVI, la puerta enmarcada por un arco de herradura hecho de ladrillo y el alfiz con decoración de azulejos.
– Textura propuesta
La textura propuesta está basada en la decoración que esta presente en el arco de herradura de la portada del palacio, compuesta por 17 elementos que recuerdan pétalos florales, que acompañan el trazado del arco. Para la realización de la textura, se toman como elementos base, pero su disposición es ortogonal, no tiene simetría radial como en el arco, sino axial, que permite mayor versatilidad del diseño, permitiendo un resultado con movimiento y contrastes.